Hecho en México: recuperando la visión de fomento económico

Voz de la Industria Vol. 7 N° 164

«Nos preocupa la desaceleración». «Teníamos que iniciar un programa que tratara de apoyar de manera inmediata el dinamismo de la economía ante un contexto internacional complicado, estamos preparándonos para darle un empujoncito a la actividad económica».

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

El Gobierno de México ha dado un paso en el sentido adecuado: el reconocimiento de realidad y con ello de la debilidad económica que enfrenta el país.  Gracias a esto se hizo posible el anuncio de una política de fomento económico contingente centrada en la inversión y el impulso al consumo.

  • Con ello, se termina la reflexión sobre la situación de la economía nacional: el anuncio de un programa de 485 mil millones de pesos para la reactivación del consumo y la inversión sintetiza la dimensión del letargo.

Si bien se menciona que la desaceleración tiene su causa en el exterior, y con ello se subestima el origen interno de la moderación en el ritmo de crecimiento económico, el aceptar que la tendencia de la actividad productiva y de generación de empleo no es favorable ayuda a construir nuevos elementos de estrategia de política económica para enfrentar la contingencia. En este sentido es fundamental:

  • Comenzar por el principio: pasar a la construcción de un Nuevo Modelo de Política Económica que incorpore de forma integral los aspectos estratégicos desdeñados durante décadas: Política Industrial y el papel de la Banca de Desarrollo. Todo con una visión de Estado Desarrollador que en cercanía con el sector privado trabaje por el bien de México.

El anuncio realizado tiene a la infraestructura y el consumo como los dos pilares con los cuales se busca revertir la desaceleración de economía nacional. Algo positivo pero que requiere de elementos adicionales para alcanzar el mayor impacto favorable posible:

  • Recuperar la Visión Estratégica de Política Económica. Se busca mayor crecimiento económico. Para lograrlo es necesario que se reconsidere la relevancia que tiene esta variable en la visión de política económica y su función de guía en los esfuerzos de gobierno. Una meta de mayor crecimiento económico no se encuentra disociada de la consecución de un mayor desarrollo, en realidad le da vida y sostenibilidad a este último. El crecimiento económico permite evaluar si las acciones emprendidas van en la dirección correcta.
  • Ante la necesidad de obtener resultados que lleguen a la vida diaria de los mexicanos, se requiere de crear un Acuerdo por el Desarrollo Social y Económico de México, una asociación que permita alinear los esfuerzos público-privados-sociales ante la estrategia anunciada. Su función es garantizar no sólo la acción coordinada al interior del gobierno, se debe crear una comunicación e interacción con el sector privado y el Poder Legislativo. El primero para garantizar la mayor interrelación entre los proyectos productivos. El segundo porque el Congreso de la
    Unión puede instrumentar que el próximo presupuesto incorpore la lógica de fomento productivo de forma estructural. En otras palabras, que la estrategia no sea únicamente coyuntural, sino integral y con visión a mediano y largo plazo.
  • Para lograrlo se debe considerar que el financiamiento y el pago oportuno a los proveedores del gobierno y empresas encargadas de ejecutar la obra pública es algo indispensable, aunque no suficiente: si los recursos se van a importaciones los beneficios de casi 500 mil millones de pesos se trasladarán a otras naciones.

 Por eso ponemos 5 puntos a consideración:

1) Reconocimiento de bajo desempeño de la economía mexicana

El gobierno federal ha dado un paso esencial, el reconocimiento del bajo desempeño de la economía mexicana promete una aceleración en la ejecución de programas de impacto para garantizar resultados diferentes hasta los ahora observados, como el anunciado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP):

2) Construcción de una Agenda por el Desarrollo Social y Económico de México.

Es positiva la iniciativa del gobierno de México; sin embargo, la ejecución de los proyectos que involucran el plan solo será efectiva bajo un acuerdo entre el sector público y el sector privado: se debe garantizar que exista una vinculación entre las obras de infraestructura y los programas de financiamiento anunciados a fin de garantizar de que la proveeduría de insumos intermedios, maquinaria y equipo y diseño de las obras contenga la mayor proporción de lo “Hecho en México”.

En esencia la mayor proporción de proyectos anunciados puede realizarse por empresas, profesionistas e insumos de origen nacional. Su utilización garantiza el beneficio social a través del empleo y la inversión implicada.

Por ello se debe de crear un Compromiso por México que integre a:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Encargado de los recursos públicos.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Cartera de proyectos estratégicos.
  • Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. Órgano institucional creado para promover y transversalizar todos los esfuerzos del gobierno en materia de empleo, inversión y crecimiento.
  • Banca de Desarrollo. Promotora del crédito con impacto productivo.
  • Congreso de la Unión. Encargado de aprobar el presupuesto y de darle una visión estructural más allá del 2019.
  • Sector Industrial. Encargado de realizar las obras e inversiones complementarias por medio de las cuales se creará el empleo y el crecimiento esperado.

3) Contenido Nacional: «Hecho en México» y combate contra importaciones desleales.

Dentro del plan propuesto por la SHCP se estipulan proyectos tanto Hidráulicos como carreteros; sin embargo, se debe enfatizar algo: es necesario generar acuerdos que garanticen el mayor beneficio social y productivo; es decir, que aseguren tanto una inversión eficiente y eficaz, al mismo tiempo que priorizan la realización de las obras con el mayor Contenido Nacional: que el acuerdo configure una estrategia enfocada en lo «Hecho en México».

¿Por qué? con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

Sino se toma en cuenta lo anterior, la mayor parte del beneficio de la inversión y gasto público anunciados se transferirá al extranjero vía importaciones.

4) Pago Oportuno a Proveedores y Financiamiento

El flujo de recursos y la garantía de estos son esenciales para los proyectos antes mencionados. En este momento las estadísticas de confianza empresarial muestran la cautela que las empresas mantienen respecto a los proyectos que eligen y el capital que liberan, por lo que es esencial que instituciones como la Banca de Desarrollo intervengan para dar mayores opciones de financiamiento productivo y estructura a los trabajos por realizar.

De igual forma es fundamental que el gobierno federal garantice el pago oportuno a los proveedores de los bienes y servicios involucrados en la estrategia anunciada.

5) Política Económica – Política Industrial

La necesidad de implementar una Política Industrial se esta haciendo notoria, se observa que los proyectos propuestos pertenecen al sector secundario. La política económica debe estar fundamentada sobre las bases de una política industrial socialmente responsable y globalmente competitiva.


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