Seis meses: el mensaje de la economía

El mensaje es claro y contundente, la desaceleración económica se profundiza. Se puede debatir sobre si México está en recesión o no, pero hay un hecho innegable: la actividad productiva se debilita. Hasta mayo, el ciclo del Indicador Global de la Actividad Económica mantiene su tendencia a la baja.

El crecimiento promedio de los primeros seis meses del sexenio es de apenas 0.3 por ciento, el menor para un mismo periodo en las últimas cuatro administraciones.

La contracción de mayo, (-) 0.3 por ciento, confirmó la necesidad de modificar la tendencia de la economía, de otra forma resultados como el reportado por el IMSS en junio continuarán: el número de trabajadores afiliados a la institución retrocedió en más de 14 mil personas.

La pérdida de empleo formal representa una de las características más desafortunadas de la desaceleración: las familias pierden su fuente de ingreso y también de estabilidad.

Con la información disponible no se prevé el inicio de una recuperación: la industria y los servicios, también manifiestan un ciclo económico con tendencia negativa.

Las cifras son transparentes: el crecimiento industrial es el menor en los primeros seis meses de las últimas cuatro administraciones federales: (-) 1.8 por ciento.

Durante el mismo periodo el sector servicios aumentó sólo 1.1 por ciento, la cifra más baja en el inicio de los cuatro últimos sexenios.

Hay un hecho adicional: el reporte de junio del Inegi en materia de comercio exterior mostró que la importación de bienes intermedios y de capital retrocedió (-) 6.2 por ciento y (-) 21.2 or ciento, respectivamente. Por ello es previsible que la industria seguirá bajando el ritmo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.