Ahora JP Morgan considera que es «inevitable» la recesión técnica

Al centro Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). LPO

LPO.-

Encendido el debate sobre qué debe llamarse como recesión, al menos parece que el Bank of America y JP Morgan coinciden que dos trimestres de contracción del PIB llevarán a México a una recesión técnica y con los últimos datos sobre el comportamiento de la economía hasta junio, esta última institución redujo su pronóstico para el segundo trimestre del año, considerando que la economía tendrá su segunda contracción.

Según se observó esta mañana de viernes en los datos que arrojó el INEGI sobre las actividades económicas, estas se estancaron en mayo frente a abril. Junto con otros indicadores, los analistas ya estiman que junio tampoco será un mes positivo, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) difícilmente arrojará un dato positivo. En opinión de JP Morgan, éste se contraerá en 0.5%.

Hay que recordar que el primer trimestre del año tuvo una contracción de 0.2% frente al trimestre anterior, por lo que de cumplirse este escenario, la economía hilaría dos trimestres a la baja. Para esta institución, eso configuraría ya una recesión técnica.

«La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica», señalaron los analistas, señaló JP Morgan.

Tras revisar los datos del IGAE, la institución dio a conocer su documento La recesión técnica parece inevitable. Ahí, expusieron que los datos de mayo llevaron a realizar el ajuste a la baja. «Estuvo un poco por debajo de nuestras expectativas de +0.1 por ciento, y esto deja que la actividad general siga un descenso anualizado cercano al -1 por ciento en el segundo trimestre», explica el texto.

Muy similar a esta opinión, días antes el Bank of America Merrill Lynch publicó un análisis en el que determinó que «un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central».

Aunque existen discrepancias sobre esta apreciación, no todos los análisis contemplan estos escenarios como una forzosa recesión. Por ejemplo, el subgobernador de Banxico Jonathan Heath, quien retoma el concepto del Bureau of Economic Research (NBER), que supone como recesión «una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, […] y que sea visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo».

Señala que no todos los sectores demuestran caídas, como lo es la producción manufacturera, que continúa al alza, así como las ventas al menudeo. Un señalamiento que también hace el director del IDIC, José Luis de la Cruz, al observar el dinamismo en el mercado interno, que aunque débil, se mantiene. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.