Plan de negocios de Pemex, sin la claridad esperada

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

La semana pasada fue sin duda una de las más relevantes en el porvenir económico de México.

Se presentó el plan de negocios de Pemex, se trata de una visión de negocios con muchas implicaciones, prácticamente para todo el aparato productivo nacional. El documento incluye 11 objetivos estratégicos y 33 acciones específicas, orientadas a fortalecer la situación financiera de la empresa, ampliar la producción de hidrocarburos, mejorar sus operaciones, implementar prácticas de desarrollo sustentable y reducir daños causados por el huachicol, principalmente.

El plan fue recibido con cautela por las principales empresas calificadoras, quienes a través de sus voceros, han expresado que el plan no es suficiente y que está basado en supuestos que de no cumplirse podrían significar un alto riesgo. En los siguientes meses, la observación podría dar pie a posibles cambios en las calificaciones de deuda de Pemex y del gobierno federal.

En términos de producción de crudo, se estima que pasará de 1.7 millones de barriles diarios en 2019 a 2.5 millones en 2023. Ciertamente, esto va en línea con las expectativas de demanda de petróleo en el mundo, que se prevé se mantendrá en crecimiento hasta 2030, aunque dependerá de las condiciones de la economía mundial.

En cuanto al procesamiento, se estima que pase de 643 mil barriles diarios en 2019 a 1.14 millones en 2022, y a 1.17 millones a partir de 2024, considerando únicamente el Sistema Nacional de Refinación actual, al cual se le agregarían alrededor de 320 mil barriles diarios a partir de 2023 asociados a la refinería de Dos Bocas, si su rentabilidad lo demuestra. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.