Empleo en el sur del país continúa débil en la primera mitad del 2019

El Economista

El Economista | Rodrigo A. Rosales Y Camila Ayala Espinosa.

En la primera mitad del año, el mercado laboral de las entidades federativas del país registró una situación de debilidad, principalmente estados del sur, región que es prioridad del gobierno federal con grandes proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, aunque el impacto en la generación de empleos se reflejará hasta que dichas obras comiencen su construcción.

Al otro extremo, destaca la tendencia de aceleración que trazaron Nayarit, Campeche, Sonora, Querétaro, Yucatán y Tlaxcala (los únicos), así como la recuperación de Tabasco, territorio que, junto con Campeche, sufrieron la crisis petrolera.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a nivel nacional se crearon 289,301 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el primer semestre del año, 39.2% menos que en igual periodo del 2018 (476,120 plazas), situación que ya denota la desaceleración económica que vive el país.

Este comportamiento derivó particularmente del detrimento de empleo formal en siete estados: Sinaloa (-21,950 lugares laborales), Veracruz (-8,984), Oaxaca (-4,957), Chiapas (-4,445), Morelos (-4,305), Guerrero (-3,834) y Michoacán (-1,024). Estos territorios representan 14.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 12.4% del stock de asegurados en el IMSS en toda la República.

Además, 18 entidades generaron menos trabajos en comparación con los primeros seis meses del 2018, es decir, bajaron su ritmo de creación de puestos; de este grupo sobresalen la Ciudad de México (de 66,102 a 44,285 empleos), Nuevo León (47,886 a 36,010), Jalisco (37,885 a 35,535), Quintana Roo (34,388 a 18,243) y el Estado de México (56,860 a 17,167).

En este contexto, los 18 estados referidos contribuyen con 70.9% del PIB del país y 77.0% del mercado de trabajo formal. Lo anterior significa que, al sumar los territorios con pérdida de trabajos, 85.7% de la economía mexicana y 89.4% del total de asegurados se encuentran en un momento de zozobra.

Con dichos resultados se observa que las entidades del sur continúan con deterioro en el empleo formal.

El gobierno federal espera, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014, que los programas sociales sectoriales tengan una incidencia concreta en la mejoría de las condiciones de vida en las principales zonas expulsoras de mano de obra y que los proyectos regionales de desarrollo creen trabajos y condiciones de vida digna.

Los tres grandes proyectos del PND son: Tren Maya, Corredor Transístmico y Zona Libre de la Frontera Norte. Sin embargo, todavía el impacto no se registra, salvo en algunos indicadores en la franja fronteriza.

(…)

Faltan obras en el corto plazo para el sur-sureste: especialistas

Para la región sur-sureste del país es insuficiente que la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, haya sido incluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, ya que también se necesitan proyectos de desarrollo a corto plazo que generen empleos formales, coincidieron especialistas.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el primer semestre del año, sólo siete estados presentaron pérdida de empleos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Sinaloa (-21,950 lugares laborales), Veracruz (-8,984), Oaxaca (-4,957), Chiapas (-4,445), Morelos (-4,305), Guerrero (-3,834) y Michoacán (-1,024).

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, explicó que las entidades que conforman la región sur-sureste del país han mostrado un rezago económico por años.

En ese sentido, reconoció que es positivo que la región sea prioridad para el PND 2019-2024, ya que a mediano plazo se podrían generar empleos y atraer inversiones.

“Sin embargo, el PND 2019-2024 no es suficiente para estas entidades, ya que en este momento lo que más se necesitan son proyectos a corto plazo que los activen económicamente”, sostuvo.

Según el director del IDIC, la ciudadanía es la más afectada ante la falta de proyectos actuales, por ende, si se quiere efectuar el PND y cambiar la situación ya se debería estar apostando por el desarrollo de infraestructura para atraer inversiones, “así al menos se podrían generar empleos en el sector de la construcción”.

“Está bien que haya proyectos de desarrollo económico a mediano plazo, pero faltan proyectos a corto plazo. Por lo mismo, se puede ver que no se están generando empleos formales y al contrario, por las políticas de austeridad nacional y el clima actual de incertidumbre económica es que se están alejando las inversiones. En vez de generar plazas laborales se están perdiendo más empleos”, acotó.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.