Plan de negocios de Pemex, sólo un esbozo; faltan detalles, coinciden expertos

La Silla Rota | Marco Antonio Martínez.

El plan de negocios de Petróleos Mexicanos, presentado por el gobierno federal el 16 de julio, tiene aspectos positivos como el sentido de urgencia de inyectar recursos a la paraestatal, pero faltan detalles sobre cómo hacerlo, consideró el exdirector de Pemex, Raúl Muñoz Leos.

«El aspecto más importante es que existe un sentido de urgencia de hacer algo, ahora qué es lo que se tenga planeado, habrá que verlo y que sea productivo y la orientación a exploración y producción, eso es muy importante. Se insinúa pero no en detalle que es lo que se requiere en un real plan de negocios», dijo en entrevista con LA SILLA ROTA.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, se trata de un proyecto ambicioso con una inversión significativa, pero que no informó de los detalles de la estrategia financiera, fiscal y los proyectos técnicos asociados con esto para ver qué tan sostenibles son.

«Lo que se presentó es un esbozo de las insignias generales que debe tener un plan de negocios, donde se presenta la expectativa de la inversión que el gobierno federal planea para Pemex, cerca de un billón de pesos, de los cuales el 80% estará destinado a extracción y exploración de petróleo y un 20% a la refinación. El punto medular es poder presentar el plan financiero que sea sostenible y en donde los apoyos fiscales que se le piensan dar, sean disminuir los impuestos que se le cobran a Pemex. Hace un tiempo que el gobierno hace de alguna forma transferencias significativas de recursos, esos detalles se deben conocer con mayor claridad para poder ver la sostenibilidad de la estrategia que se está planteando» Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.