México enfrenta recesión industrial desde hace seis meses, alerta el IDIC

Diario 24 horas (Cuartoscuro)

Diario 24 horas | Miguel Ángel Esástigue.

México ya se encuentra en una recesión industrial desde hace seis meses, lo que obedece a la inexistencia de una política de Gobierno enfocada a promover la inversión en sectores como la manufactura y la construcción, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

A través de un reporte, el organismo que dirige José Luis de la Cruz, detalló que el sector industrial acumula ocho meses de caídas consecutivas, lo que significa que prácticamente desde que inició la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, ya se resiente una recesión en este segmento.

Además, destacó que la ausencia de una política industrial cerró el paso de la innovación tecnológica, encadenamiento productivo y un crecimiento socialmente inclusivo, lo que generó una pérdida de empleos formales y poca competitividad de empresas nacionales.

Ante ello, considera necesario establecer una estrategia de política económica diferente que se aleje del dogma de que “la mejor política industrial es la que no existe”. Con esto, se busca evitar un impacto en el “mercado interno que ya se ha debilitado”.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, comentó a 24 HORAS que deben sumarse los esfuerzos públicos y privados para atender la recesión industrial, de manera que se revierta la caída de empleos y se contribuya a un desarrollo social y económico del país.

Además, el especialista expuso que la economía nacional podría sufrir mayores afectaciones en el segundo semestre de 2019 si no se atienden los problemas internos de la industria.

Sobre una recesión económica, dijo que hasta fin de mes se confirmará con base en las cifras que publique el INEGI. Fuente […]

LEG

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.