Afirman que el sector industrial en México ya está en recesión

El Financiero / Especial

El Financiero | Leticia Hernández.

Al menos en el sector industrial ya se puede afirmar que se encuentra en recesión, tras el desplome que registró en mayo pasado, lo que apunta a una mayor debilidad en la economía y aumenta el riesgo que presente una contracción en el segundo trimestre.

“La recesión del sector industrial es una realidad innegable que requiere una visión de política económica diferente. No únicamente se observan ocho meses consecutivos de caídas a tasa anual, además es evidente que la fuerza de la contracción aumenta”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Advirtió que uno de los costos más elevados de la recesión industrial es estructural, ya que la caída en su capacidad potencial se traduce en un retroceso en la posibilidad de generar crecimiento económico vigoroso en el corto plazo; para lograrlo se requerirá de un proceso de inversión pública y privada robusto que deje atrás las restricciones.

A la situación interna de la industria se debe agregar la desaceleración del ciclo industrial en Estados Unidos, la cual comenzó a finales del 2018 y afectará con mayor fuerza a la economía mexicana durante el segundo semestre, apuntó el director del IDIC. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.