El rescate económico para Centroamérica, un sueño lejano

Expansión | Cristóbal Martínez.

La semilla plantada en este sexenio para hacer florecer el desarrollo económico del llamado Triángulo Norte de Centroamérica —Honduras, El Salvador y Guatemala— y frenar la migración hacia Estados Unidos corre el riesgo de quedarse enterrada en la tierra, como tantos otros planes similares de gobiernos pasados.

Los intereses en otros ámbitos de Donald Trump y del mismo Andrés Manuel López Obrador ponen en duda lo que hasta ahora es más un deseo que una acción concreta, coinciden los analistas consultados.

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica (PDI), que López Obrador impulsó desde el día uno de su gobierno, y que Trump vino a acelerar con sus amenazas comerciales —si México no frena el flujo de migrantes desde Centroamérica— comenzó en junio con la siembra de dos árboles retoños de caoba en Tapachula, Chiapas. Allí estuvieron los presidentes de El Salvador y México, Nayib Bukele y López Obrador, quien anunció también una transferencia incondicional de 30 millones de dólares del país a la nación centroamericana.

Pero como toda semilla, el PDI necesitará recursos políticos y dinero. Mucho dinero. Y hoy no hay suficiente para que el primer brote de desarrollo germine en al menos 30 años.

«Sin financiamiento no hay forma. Sin una economía mexicana boyante que crezca fuerte y de manera sostenida e incluyente, todo plan de servir de pilar a un impulso de cooperación regional no pasará de ser meras intenciones, de hecho como nuestro Plan Nacional de Desarrollo, mero discurso sin piso financiero ni instrumentación», dice en entrevista el economista Juan Carlos Moreno Brid, ex director adjunto de Investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU), en la sede de México, entre 2000 y 2015.

Un buen deseo con muchas dudas

Los expertos reconocen las buenas intenciones del plan presentado en diciembre, mes de propósitos y buenos deseos, pero cuestionan la ausencia de acciones concretas y recuerdan que del dicho al hecho hay mucho trecho.

“La intención es muy buena, pero la operatividad es nula. No tenemos ningún viso de que haya un plan de trabajo, o por lo menos lo desconocemos. Parece ser que lo único que puede llevarlo adelante es la voluntad de un presidente, y eso hay evidentemente hay que rechazarlo inmediatamente”, señala Javier Urbano Reyes, investigador del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para que esas semillas florezcan, necesitarán cuidados: habrá que vencer la falta de dinero, la austeridad del gobierno de México, la presencia de Trump y la corrupción en las instituciones de los países involucrados. También se necesitará plantar redes institucionales que garanticen continuidad en el plan sin importar quiénes sean los presidentes, de acuerdo con los especialistas consultados.

«El aspecto a considerar es si en esta ocasión se tendrán los recursos económicos y la duración de tiempo necesarias para que ese tipo de estrategias funcione, porque es evidente en el pasado que se ha quedado a medio camino”, advierte José Luis de la Cruz, economista y director del IDIC.

En los siete meses pasados desde el anuncio de este buena intención, lo único que se conoce es un documento elaborado por la Cepal, y presentado en mayo en el Palacio Nacional por la directora de organismo, Alicia Bárcena, con propuestas para Centroamérica. Entre ellas destacan: transferencias a los tres países seleccionados por 100 millones de dólares para dar empleo a sus ciudadanos, en modalidades de programas mexicanos como la siembra de árboles frutales o aprendices bajo Jóvenes Construyendo Futuro en empresas con presencia en la región, como Bimbo, que ya accedió a esa capacitación.

“Es positivo que México haya retomado esta visión, destinando recursos que me parece son en realidad un tipo de capital semilla», dice De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.