Plan de negocios de Pemex, el desafío inmediato de Herrera

El Economista / Archivo

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.

El principal reto que debe enfrentar el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, es recuperar la confianza de los inversionistas y de las calificadoras, ya que la renuncia de Carlos Urzúa deja muchas inquietudes con respecto al rumbo de la economía mexicana y de las finanzas públicas, coincidieron expertos.

En primera instancia mencionan que es fundamental reactivar la economía mexicana ante la contracción de 0.2% que presentó en el primer trimestre del año y trabajar en un plan de inversión más ambicioso que impulse la infraestructura y la obra pública.

“Confianza es la palabra clave que debe entender el nuevo secretario de Hacienda, si no hay confianza entre inversionistas, empresas y consumidores, el pánico que ha generado este gobierno con algunas decisiones va a frenar a la economía”, expuso Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

A su parecer, desde la SHCP se puede ayudar a destrabar muchos temas en la administración pública que están parados por la retención del gasto público y que pueden ayudar a reactivar la actividad económica.

En los primeros cinco meses del año, el gobierno acumuló un subejercicio por más de 140,000 millones de pesos, esto es 5% del PIB, situación que es vista como un riesgo que impedirá que la economía mexicana crezca por arriba del promedio de 1.6% que se espera para el cierre de este año; pese a ello la SHCP ha mantenido su expectativa de crecimiento entre 1.1 y 2.1 por ciento.

PEF 2020

Otro aspecto que deberá enfrentar Herrera como titular de Hacienda es la entrega del Paquete Económico del 2020, donde deberá garantizar la estabilidad macroeconómica del país y la disciplina fiscal en las finanzas públicas, consideró Luis Foncerrada, economista en jefe de American Chamber de México.

“Un manejo responsable de las finanzas es crítico para mantener la estabilidad macro; si no hay esa disciplina fiscal, podemos tener muchos tipos de impactos en la deuda, la balanza de pagos, tipo de cambio y en la inflación, que sería la más grave porque afecta el poder adquisitivo de los grupos más vulnerables”, dijo.

El fiscalista Herbert Bettinger destacó que tanto la Ley de Ingresos de la Federación como el presupuesto de egresos serán claves para que las calificadoras sigan dando una ficha de confianza al gobierno de López Obrador.

Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, lo más importante del Paquete Económico 2020 es que se presenten pronósticos alcanzables.

“Se debe generar un escenario macro que sea realizable, porque lo que vemos en este primer año es que las proyecciones macro no se han cumplido”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.