Las consecuencias económicas del Sr. López Obrador

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

En mi último artículo escribí sobre “Las Consecuencias Económicas del Sr. Trump”, inspirado en 2 artículos clásicos: “Las consecuencias económicas del Sr.Churchill” (de Keynes) y de la Sra. Thatcher (de Kaldor). Ambos representan críticas demoledoras a las políticas económicas de 2 figuras “dominantes” Ahora, a 7 meses de gobierno y 1 año de elección, es buena oportunidad para analizar “las consecuencias económicas de las políticas del presidente López Obrador”. ¡Casualmente 3 políticas recesivas!

La principal consecuencia es el estancamiento económico con un crecimiento del PIB cercano a “0”%, o aún negativo en los primeros meses; con ello, la estimación para el año es abajo de 1%, no el 2% previsto, ¡inferior a la “tasa mediocre mexicana” de las últimas décadas! Ésta se da en casi todos los sectores, salvo las exportaciones y el consumo, amortiguado por un acertado aumento en los salarios mínimos.

Ello está claramente provocado por la desastrosa caída de la inversión pública y también de la privada. Esto se agrava por el alto subejercicio del gasto en sectores claves. La consecuencia ha sido una caída en el empleo formal, acentuada por despidos de cuadros que paralizan la administración pública. Otro gran riesgo se deriva de la grave situación de Pemex, una “bomba de tiempo”.

Lo que ha preservado la estabilidad en los mercados, a pesar de la baja en las calificaciones, es la política fiscal ortodoxa responsable de Urzúa y Herrera, y la monetaria del Banco de México, con tasa de interés del 8% que mantienen altos flujos de capital y un tipo de cambio estable. Por ello lamento la renuncia de Urzúa por razones muy válidas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.