Impactará cierre de oficinas en el extranjero

Archivo El Horizonte

El Horizonte | Por: Brenda Garza y José Perales.

El cierre de representaciones comerciales de México en el extranjero afectaría la posición del país al dejarlo sin la posibilidad de defenderse adecuadamente en controversias económicas, entre ellas el T-MEC, así como disputas con Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La medida se haría efectiva una vez que avance la iniciativa de Morena,-partido del presidente Andrés Manuel López Obrador- que plantea la desaparición de oficinas en el extranjero a fin de conseguir ahorros para el gobierno.

Con ello, la experiencia de los funcionarios mexicanos en asuntos comerciales sería nulificada, generando un impacto negativo para el país y su economía.

Por ello, expertos y analistas coinciden en que es indispensable que al menos se considere la opción de mantener en operación algunas de dichas oficinas, sobretodo en países estratégicos y con los que México mantiene una estrecha relación o tiene intereses.

«Sería muy prudente conservar instalaciones que permitan enfrentar problemáticas o gestiones en algunos de los países que se está pensando cerrar oficinas.

El comercio exterior siempre va a estar sujeto a fricciones, a demandas, aranceles, entonces lo prudente es no cerrar todas las oficinas y buscar algunas estratégicas y buscar mejorar su desempeño en la orientación de la diversificación del comercio», comentó al respecto José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.