Crecimiento económico, con los motores apagados

Por: Joé Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La decisión que seguramente fue tomada aún antes de julio del 2018 deberá ser cuidadosamente evaluada en las semanas por venir: apagar los motores del crecimiento puede tener una implicación socioeconómica que no estaba contemplada por el Gobierno de México.

La economía no crecerá el 2 por ciento estimado oficialmente, ni probablemente quedará en 0.5 por ciento.

La contracción del gasto e inversión públicos es uno de los elementos estructurales de la política económica.

El ajuste en las finanzas públicas es parte de la lucha contra la corrupción, pero también es el primer paso para el rediseño institucional que la 4T implementará.

Un ajuste ordenado de la administración pública tardaría años, para ello se habría tenido que apostar por una transición y no por la transformación.

Los resultados de la primera opción habrían llegado en sexenios posteriores. El presidente López Obrador quiere que algunos se observen en su administración.

Por ello se deja el crecimiento económico en un segundo plano y priorizan los ejes político y social. El inconveniente es que ello se basaba en una prospectiva optimista que es contradictoria con el análisis oficial del fracaso del modelo neoliberal: se afirma (correctamente) que colapsó, pero se confió en que podría crecer hasta 2.5 por ciento en 2019.

La reducción de la inversión pública, (-) 16 por ciento hasta mayo, desarticuló el sector de la construcción. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.