Herramientas ante la incertidumbre económica

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en: El Universal.

El primer semestre de 2019 ha concluido y nos deja con más dudas que respuestas en el plano económico. Muchos han sido los factores de incertidumbre entre los que destacan la geopolítica con América del Norte, la cancelación de la construcción del NAIM, el cese de operaciones de instituciones públicas destinadas al desarrollo de emprendedores y a la promoción turística y de la inversión en el país.

Más recientemente, la degradación de la calificación de México y de Pemex, y la cancelación de los farmouts como mecanismos de inversión, entre otros.

En materia fiscal y sumada al contexto anterior, habría de considerarse la ralentización del gasto público motivada por una reorientación del gasto con cuestionables efectos multiplicadores para el crecimiento económico y una política monetaria restrictiva que busca mantener ancladas las expectativas inflacionarias con altos costos en tasas de interés.

Dicho en pocas palabras: poca inversión, financiamiento más costoso y mucha incertidumbre se traducen en un impasse económico que ha paralizado la economía, reflejado en los frecuentes ajustes en las proyecciones de crecimiento, y que atenta con una desaceleración. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.