Exportaciones industriales pierden fuerza en regiones del país

El Economista | Por: Camila Ayala Espinosa.

Los conflictos que se desarrollaron a inicio del año, como la toma de vías férreas en Michoacán, la huelga en las fábricas de Tamaulipas, una alta dependencia comercial hacia Estados Unidos, y un panorama económico nacional incierto, provocaron que en el primer trimestre del año todas las regiones del país perdieran fuerza en las exportaciones industriales, coincidieron especialistas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros tres meses del 2018, las ventas fabriles al exterior en México manejaron una tasa de crecimiento anual de 10.6%, mientras para igual periodo del 2019 la variación fue de 4.7%, es decir, 5.9 puntos porcentuales menos.

La única región que presentó una caída anual en exportaciones industriales fue centro-norte (3.6%), debido a descensos en Sinaloa, Baja California Sur y Zacatecas; el sur-sureste presentó el menor aumento y la mayor pérdida de ritmo (33.2% en el primer trimestre del 2018 y 0.02% en igual lapso de este año).

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, el menor dinamismo exportador es resultado de los problemas que hubo a principios de año en el país: la toma de vías férreas en Michoacán por parte del magisterio y el desabasto de combustible.

“Los meses de enero y febrero fueron muy complicados, se desarrollaron dos fenómenos: el primero fue que en Michoacán, por el problema magisterial, se tomaron por la fuerza las vías férreas; el segundo obstáculo que surgió fue el desabasto de combustible (derivado de la guerra contra el huachicol). Ambos sucesos en conjunto afectaron el traslado de mercancías en el centro y el Bajío, impidiendo que se desarrollaran de manera positiva las exportaciones”, sostuvo.

El director del IDIC aseguró que estos acontecimientos afectaron de manera principal a las regiones del sur-sureste, centro y centro-norte, porque son las que más dependen del traslado de mercancías vía carretera y férrea.

“Es evidente que si se interrumpen las principales vías de comunicación de estas regiones, hay consecuencias para el traslado de mercancías, por ende, se ven afectadas sus exportaciones”, sostuvo. Continuar leyendo […]

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