Con la ratificación del T-MEC, no todos ganaron

El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

Autotransporte y medicamentos genéricos pierden beneficios; sin robustecer, medidas de resolución de conflictos comerciales.

La euforia que generó en algunos sectores productivos la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no fue extensiva para todos, porque el país perdió beneficios en la renegociación, además de que hubo segmentos que tendrán afectaciones en cuanto entre en vigor el acuerdo.

En el T-MEC, el gobierno mexicano aceptó que Estados Unidos retire los permisos a empresas de autotransporte de carga para hacer recorridos por ese territorio, mientras que la industria de medicamentos genéricos tendrá que esperar 10 años para tener acceso a los datos de las patentes.

Además, no se robustecieron los mecanismos de resolución de conflictos comerciales con respecto a lo que se tuvo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros temas en los que hubo pérdidas.

(…) Visión comercial, la deficiencia

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, dijo que los sectores que se regularon más hacia los intereses de Estados Unidos fueron el autotransporte; mientras que en el farmacéutico se enfrentarán problemas serios porque no se le vio como estratégico para generar mayor acceso de medicamentos para la población.

La mayor deficiencia del T-MEC es que “se tiene una visión comercial, pero no aborda el hecho de cómo elevar la productividad, competitividad en América del Norte ni de cómo integrar las cadenas productivas en función de transferencia de tecnología” en la mayor parte de los sectores, como el químico, acerero, farmacéutico, cemento y aluminio, principalmente.

Lo bueno. A pesar de las desventajas, el T-MEC creará certidumbre, porque da reglas claras y acceso privilegiado a productos mexicanos, coinciden De la Cruz y el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez. Leer completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.