Prevén que siga bajando la creación de empleo

Reforma.-

Se prevé que continúe la tendencia en la caída del empleo por lo menos entre el mes de junio y julio, debido a una combinación de factores externos y a la situación económica del País, anticipó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Esto, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportara una caída del 54 por ciento en el empleo, con cifras desestacionalizadas entre enero y mayo de este año respecto al mismo lapso del año pasado.

El experto asegura, que esto es muestra de que algunas decisiones de Gobierno ya se resintieron en el mercado laboral.

«Esto lo que refleja es que la desaceleración económica, los programas de austeridad, el recorte al Presupuesto y la incertidumbre generada por las presiones de Estados Unidos sobre México, ya llegaron al mercado laboral, es decir, ya afectaron la creación de empleo”.

«Esta desaceleración del empleo ya impactó de tal magnitud que no solo es que esté a la baja la generación de empleo, sino que en mayo prácticamente fue nula y el riesgo que se corre es que esto podría continuar de tal forma que para los meses de junio y julio ya no solamente haya baja generación, sino que pueda perderse empleo formal», explicó De la Cruz.

Enfatizó que la pérdida de empleo formal, es decir, el que contiene prestaciones y seguridad social, fomenta la informalidad.

Por otra parte, consideró que no es válido sumar el número de personas beneficiadas con programas de Gobierno, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, a las cifras de creación de empleo.

«Yo creo que no sería adecuado sumar estos apoyos que se dan a los jóvenes con los empleos porque en estricto sentido lo que tradicionalmente mide el IMSS es la generación de empleo por factores de crecimiento económico.

«Ahorita lo que se hace a través del programa es una política pública que es positiva, pero que no necesariamente es sostenible por la fuerza de la economía, es sostenible mientras el Gobierno pueda financiar y apoyar estos programas pero el sistema productivo no necesariamente lo está reclamando», comentó.

Enfatizó que el número de beneficiarios de este programa, en todo caso, se debe reportar como un aumento en la ocupación, pero no como empleo formal producto del desarrollo económico.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.