La “asimétrica” relación entre México y EU sigue planteando retos

Forbes (CanadaTrade)

Forbes | María Fernanda Navarro.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos; y Robert Lighthizer, representante de Comercio de los Estados Unidos; hicieron público su beneplácito por la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a pocas horas después de que los integrantes del Senado de la República voto a favor de este dictamen.

Aunque las demostraciones de buena voluntad de las autoridades estadounidenses o la posible ratificación del acuerdo por parte del congreso estadounidenses, no dan certeza de que la relación bilateral mejore, e incluso, no aseguran que desde Washington no vuelvan las amenazas para establecer aranceles a las exportaciones mexicanas.

«Al final del día hay tres cosas: el problema de relación que tiene México con Estados Unidos es que es una relación asimétrica y de dependencia, lo ponen de alguna manera en situaciones en donde a pesar de que las condiciones no son las más favorables pues se tiene que seguir con la aprobación del T-MEC para evitar consecuencias más dañinas para la economía mexicana. Hoy la relación entre México y Estados Unidos está en sus momentos más bajos”, apuntó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

México es el primero de los tres países que rectifica el acuerdo comercial, firmado en noviembre del año pasado, a través del Senado de la República. Esto, de acuerdo con el director del IDIC, es una acción para enviar señales a Estados Unidos y Canadá para acelerar el aprobación. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.