Desaceleración económica llega a la vida de los mexicanos: desplome en empleo y optimismo, principales síntomas

EconomíaHoy | Laura Quintero.

Los indicadores económicos de los últimos meses dan cuenta del debilitamiento que enfrenta el país en esta materia. Sin embargo, ninguno como la creación de empleo toca la vida, la cotidianidad y los bolsillos de los mexicanos y en mayo la creación de empleo formal fue casi nula, pues solo se crearon 3,093 plazas de trabajo, casi 30,000 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que representa una caída del 88.2%, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata del peor dato para un acumulado enero-mayo desde 2009, año de la crisis económica mundial.
«Vemos una contracción significativa en la generación de empleo, prácticamente no se generaron empleos nuevos, lo que muestra es que los efectos de la desaceleración económica ya llegaron al mercado laboral, en forma de una menor creación de oportunidades de trabajo y esto implica que habrá una consecuencia en la capacidad de compra de las familias mexicanas y en su nivel de bienestar», aseguró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (Idic).

Explicó que la contracción en la generación de empleo se debe, en primer lugar a la caída de la inversión que se dio desde agosto del año pasado y el menor ritmo de crecimiento que eso implicó, además de que esa tendencia continúa. En segundo lugar los efectos de la austeridad económica, es decir, una menor inversión y gasto público, y finalmente la incertidumbre generada por las fricciones con Estados Unidos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.