Prevén recortes al gasto público

En lo que va de esta administración, el recurso ejercido muestra un descenso. Ilustración: Paul Perdomo | El Heraldo de México

El Heraldo de México.-

La economía mexicana se debilitará más en 2019, lo que abre la puerta a recortes adicionales al gasto público con el objetivo de mantener la prudencia fiscal que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió la calificadora Moody’s.

La agencia financiera, que hace unos días puso en “negativa” la calificación soberana, bajó la expectativa de crecimiento del país de 1.7 a 1.2 por ciento para este año, cifra por debajo de lo previsto por la Secretaría de Hacienda (1.6 por ciento).

“Anticipamos un año desafiante para México y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1.2 por ciento en 2019, desde 2 por ciento en 2018”, sentenció el director gerente de Moody’s, Alejandro Olivo.

En un comentario, dijo que la desaceleración generará ingresos presupuestarios menores a lo programado y, en consecuencia, mayores medidas de austeridad para mantener finanzas sanas, que incluye tener la deuda a raya y conseguir un superávit primario de 1 por ciento del PIB.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, estimó que el tamaño del recorte puede estar entre 70 mil y 100 mil millones de pesos en gasto operativo e inversión, que es una cifra acorde con el ajuste hecho por Moody’s.

“El problema es que se está volviendo un círculo vicioso: menos crecimiento, menos gasto, menos crecimiento y, otra vez, menos gasto”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.