El margen de maniobra de México frente a los EUA debe ser expandido vía mercado interno, Centroamérica y el resto del mundo

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

El domingo pasado Lorenzo Meyer en El Universal describe muy bien la asimetría en la situación política y económica entre México y los EUA desde su nacimiento como naciones y los desafíos que ha evidenciado nuestra relación, incluyendo la invasión y guerra que condujo a perder la mitad de nuestro territorio en el marco de una Doctrina Monroe expansionista por la vía política y económica desde México hasta la Patagonia.

La otra parte de la ecuación actual en la región norte-mesoamericana reside en el tradicional dominio que los EUA ha buscado ejercer en esta región vecina a través de su poder relativo militar-político-comercial y tecnológico y en la debilidad de casi toda Centroamérica -excepción hasta cierto punto de Costa Rica- de construir instituciones democráticas sólidas y economías prósperas, equitativas e incluyentes.

Un artículo de ayer del hondureño Emilio Dionisio Guerrero Medina, habla por sí solo de uno de los países más pobres y oprimidos por la bota imperial vinculada a las tradicionales oligarquías centroamericanas.

“Honduras nació fallida. Con el acta de independencia pasa de provincia de la Capitanía de Guatemala a República, con toda la deuda internacional con Inglaterra. Llega a la “independencia” sin soberanía y sin instituciones. Se convierte en un eterno estado fallido de luchas despóticas entre una oligarquía feudal que ha cruzado los siglos hasta el día de hoy”. Y que los EUA ha tolerado y propiciado siempre, torpedeando los esfuerzos de integración centroamericana auspiciados por las Naciones Unidas, como lo precisó en sus memorias Víctor Urquidi- Ex Presidente de El Colegio de México y Director de la Subsede de la CEPAL para México y Centroamérica a fines de los 50s y principios de los 60s del siglo pasado. Los raros destellos de búsqueda de construir un estado más próspero e incluyente como la Presidencia de Zelaya en Honduras o Jacobo Árbenz en Guatemala en los 50s fueron asfixiados y violentados por esas oligarquías asociadas a los intereses empresariales y militares de nuestro vecino del norte. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.