Sin una industria fuerte no habrá mayor crecimiento

Fuente: Revista Manufactura. Foto: iStock

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en Manufactura.-

El objetivo de crecimiento del PIB establecido en el Plan Nacional de Desarrollo es de 6% para el cierre de la administración, con un promedio sexenal de 4%. El problema es que la economía nacional va en otra dirección durante los primeros cuatro meses del 2019.

El bajo crecimiento anual de 0.1% alcanzado durante el trimestre enero-marzo se vio refrendado por la séptima caída consecutiva de la actividad industrial: en abril el retroceso fue de (-) 0.4%.

Dicho resultado fue motivado por la baja inversión en sectores estratégicos como la construcción y la tendencia negativa sistémica que se observa en la extracción de petróleo y gas. Todo ello ha frenado la actividad productiva del sector que contabiliza el 29% del PIB.

En abril 15 de los 29 componentes de la industria mexicana presentaron tasas negativas de crecimiento, una situación similar a lo que ocurrió en los meses de enero y febrero, aunque ligeramente más favorable que en marzo.

Las manufacturas fueron el único gran componente industrial que evitó una caída mayor, justamente el sector productivo que se vio amenazado por el amago de imponer aranceles por parte de Donald Trump. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.