Oportunidad para rectificar, cerrar filas y ofrecer certeza económica

Por: Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

Ha pasado ya una década desde una de las más profundas crisis económicas de la historia reciente; en aquel tiempo, el entonces gobernador del Banco de México decía: “Si a Estados Unidos le da gripa, a México le da neumonía”. Esta frase, que muchos calificaron como desafortunada, aludía a la profunda relación existente entre ambos países, a la dependencia comercial y a un tejido económico complejo y sólido. La realidad, pese a todo, sigue siendo la misma y quizás estos vínculos sean aún más fuertes.

Negar esto es tanto como querer tapar el sol con un dedo. Es innegable el beneficio económico que ha implicado para México tener como principal socio comercial a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, pero también es importante resaltar que hay un flujo económico importante que corre de sur a norte y no sólo son aguacates.

Según datos del U.S. Census Bureau, Estados Unidos importó el año pasado 80% del valor de sus autobuses y camiones de México, 50% del total de vegetales, 42% de autopartes, 41% de azúcar de caña y remolacha, 38% de frutas y jugos congelados, 36% de computadoras y equipo de video, 46% de motores y partes de motores, y la lista sigue.

Además, es importante mencionar, hay un proceso de decenas de años en el que se ajustaron cadenas productivas en ambos lados de la frontera, en sectores tan diversos como el automotriz, de autopartes, el de productos electrónicos y por supuesto la agroindustria.

Con todo y esta relación estrecha, la soberanía nacional nunca ha estado en discusión. El gobierno mexicano siempre había tenido la fuerza y solvencia para tomar las decisiones que mejor convengan a sus habitantes. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.