Ensombrece el panorama económico de México

La Jornada.- Foto: AFP

La Jornada | Alejandro Alegría.-

Aunque el viernes pasado la economía logró esquivar temporalmente un obstáculo, como los aranceles graduales que pretendía imponer Estados Unidos a los productos mexicanos que importa, especialistas prevén incertidumbre y riesgo de recesión para lo que resta de 2019, derivado de los resultados macroeconómicos de los primeros meses del año.

En el primer trimestre y lo que va del segundo la economía del país presenta una inercia, manifestó Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues la inversión fija bruta en marzo disminuyó 3 por ciento, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos en ese mes también tuvo un comportamiento negativo (-0.1 por ciento) y la tasa de desempleo pasó de 3.4 a 3.5, lo cual provoca que se reduzcan el gasto y el consumo.

Recordó que en marzo el consumo privado tuvo una caída de 1.5 por ciento, mientras el Índice de Confianza del Consumidor una reducción de un punto porcentual.

Por su parte, los pedidos manufactureros decrecieron 0.82 por ciento, todo lo cual inhibe la confianza empresarial.

«Este comportamiento de la caída de la economía, sumado al recorte de la calificación a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad colocan a la economía mexicana para el tercer trimestre en una fase de desaceleración-recesión», expresó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.