Las claves de la crisis de los aranceles entre México y Estados Unidos

El puente fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso. Fuente: El País. Foto: JOE RAEDLE (AFP)

El País | Por: Elena Reina / Sonia Corona.

La amenenaza de Donald Trump de imponer un gravamen del 5% a partir del próximo lunes sobre todos los productos mexicanos —que aumentaría hasta llegar al 25% en octubre— si el país latinoamericano no frena la inmigración irregular a EE UU, ha hecho saltar las alarmas en México por el potencial impacto sobre su economía, muy dependiente del mercado estadounidense. Se trata de la mayor crisis en la relación bilateral entre Estados Unidos y México que haya existido recientemente. Estas son algunas de las incógnitas alrededor de este tema:

¿Por qué Trump amenaza a México con imponer aranceles?

El presidente de Estados Unidos anunció el viernes pasado, a través de Twitter, que impondría este gravamen a los productos mexicanos si México no frenaba de una vez la migración ilegal de Centroamérica. Algo que los analistas consideran como un “pretexto”: “México no puede detener la migración ilegal. Ni siquiera Trump ha podido. Él sabe que eso no se va a poder solucionar”, apunta el economista y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz. Para él, como para muchos expertos, la medida se trata realmente de “quitarle el atractivo a México para que las empresas dejen de invertir en el país por la posibilidad de exportar fácilmente a Estados Unidos”. Además, según de la Cruz, el mensaje es claro: “Echar para atrás el proceso de integración de México en el mercado norteamericano”. Además de la economía, otro factor importante en esta crisis son las elecciones presidenciales de 2020 a las que Trump anunciará la próxima semana su aspiración a reelegirse. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.