Panorama legal para apelar aranceles es poco alentador

OMC Foto: Archivo El Economista

El Economista | Por: Roberto Morales.

Para justificar la aplicación de aranceles estadounidenses sobre las importaciones de productos mexicanos, el presidente Donald Trump invocó a las autoridades que le otorga la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés). Se trata de un recurso distinto al que Trump ha usado hasta ahora para elevar los aranceles en su administración.

Anteriormente, los presidentes estadounidenses utilizaron la Ley de Comercio con Enemigos (TWEA, por su sigla en inglés) para bloquear transacciones financieras internacionales, incautar activos de Estados Unidos en poder de ciudadanos extranjeros, restringir las exportaciones, modificar regulaciones para disuadir el acaparamiento de oro, limitar la inversión extranjera directa en compañías estadounidenses e imponer aranceles a todas las importaciones en Estados Unidos.

Para Chuck Grassley (R-Iowa), presidente del Comité de Finanzas del Senado, Donald Trump hace un “mal uso de la autoridad arancelaria presidencial y en contra de la intención del Congreso”.

Según Kenneth Smith, exjefe negociador del TLCAN y Socio del despacho AGON, Economía, Derecho y Estrategia, de concretarse la acción del presidente Trump, ésta sería completamente violatoria de los compromisos de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Consecuentemente, México podría levantar casos de resolución de controversias en el marco tanto del TLCAN como de la OMC, pero el problema está en que, en el primer caso, Estados Unidos ha obstaculizado la conformación de los jueces (panelistas en el argot comercial), mientras que en el segundo caso ha bloqueado la renovación de jueces en el órgano de apelación, lo que pondrá en crisis este recurso a finales del 2019, si no se llega a un acuerdo sobre ello.

“Si hace falta, acudiríamos a tribunales internacionales, como está contemplado en los acuerdos de organizaciones internacionales del comercio”, afirmó el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, aunque estas instancias tuvieran panelistas, el problema de acudir a los mecanismos del TLCAN o la OMC es que toma mucho tiempo (de meses a años) y no se suspenden las medidas de forma inmediata, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.