La Espada de Damocles: una contaminación peligrosa

Por: Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

En la noche del jueves 30 de mayo se escribió, a través de un tuit, un nuevo capítulo en la relación económica y comercial entre México y Estados Unidos (EU): la amenaza iniciada por nuestro vecino del norte mediante la imposición de aranceles a todas sus importaciones provenientes de México.

Este planteamiento de nuestro socio comercial está contaminado por los temas de migración y narcotráfico; es decir, los asuntos económicos están siendo envenenados por una agenda de asuntos sociales y de seguridad.

Ante los tiempos, el asunto demanda un tratamiento profundo considerando que los daños pueden ser expansivos. El anuncio del mandatario estadounidense ofende una historia comercial que, más allá de los vaivenes entre vecinos, se ha caracterizado por el respeto mutuo y la solidaridad regional.

El intento de medida carece de todo sentido o de lógica política y económica, ya que por un lado se contrapone con la ratificación del T-MEC que sólo para no obviar es un tratado que busca la eliminación de aranceles; y por el otro, mediante el argumento social y de “seguridad nacional”, pretende presionar a México para reforzar la seguridad que comparten en la frontera y reducir la migración ilegal.

Sírvase la presente para invitar a nuestros amigos lectores a compartir cualquier teoría que sustente la relación entre migración y comercio internacional.

Para Estados Unidos, más allá de coincidir con la negativa del Congreso para fondear el muro fronterizo entre ambas naciones y la reelección que se aproxima para 2020, la imposición de aranceles, además de representar un disparo en su propio pie, es un costo elevado que afectaría al comercio regional, a las empresas exportadoras —por cierto, estadounidenses también y posibles donantes de campaña— y en última instancia a los consumidores en EU.

A manera de ejemplo, al cierre de 2018, de acuerdo con datos del Inegi, México exportó un total de 450.7 mil millones de dólares (mdd), de los cuales 358.3 mil mdd se dirigieron a EU; es decir, 79.5% del total de mercancías.

En cálculos oportunos, de aplicar 5% a nuestras exportaciones durante el segundo semestre, el costo ascendería a 11 mil mdd para el cierre de 2019; no obstante, hacer un cálculo solamente por la imposición de 5% a todas nuestras exportaciones sería una Espada de Damocles para México y Estados Unidos, es decir, un peligro inminente como una espada sobre nuestra cabeza que en cualquier momento caerá sobre nosotros. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.