Obra pública estatal, con su caída más pronunciada desde el 2002

EE

El Economista | Camila Ayala E.

La política de austeridad del gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador impactó a la obra pública de las entidades federativas del país, cuyo valor de producción en los primeros meses de este año registró su caída más pronunciada en los últimos 17 años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector público de la construcción presentó una disminución anual de 18.0% real en el periodo enero-marzo del 2019, el peor resultado, para un primer trimestre, desde el 2002, cuando se mostró un desplome de 20.0% en el valor de la obra pública.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), aseguró que las políticas de austeridad efectuadas por la administración federal son las responsables de dicho comportamiento.

Indicó que una serie de modificaciones al presupuesto y asignación de recursos, cuyo fin es cuidar las finanzas públicas, provocaron este descenso. “Cuando aplicamos una política de austeridad a fin de hacer un balance en las finanzas públicas, el ramo de la construcción, la obra pública, es el primer sector que se recorta”.

“En ese sentido, el desarrollo de obra pública se ha quedado varado en muchas entidades porque hay una gran dependencia hacia los recursos federales. Otro factor es que no se ha contemplado la construcción de vivienda de interés social, cuando se apuesta por esta rama rara vez se registran caídas”, destacó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.