En medio de incertidumbre por aranceles, peso y Bolsa Mexicana se tiñen de rojo

El Heraldo De México.-

En medio de la incertidumbre por la amenaza del presidente de EU, Donald Trump, de imponer aranceles de 5 y hasta 25 por ciento a las importaciones mexicanas, el peso cerró en su peor nivel del año y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.38 por ciento.

El tipo de cambio interbancario finalizó en 19.6555 pesos, el nivel más alto desde el 31 de diciembre de 2018. Ello implicó un retroceso de 2.95 por ciento para el peso, la mayor caída en siete meses, de acuerdo con Banco de México.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.95 pesos, 50 centavos más que el jueves.

Analistas advierten de un impacto adverso para la economía mexicana si estos impuestos comerciales se aplican, incluso con riesgo de recesión y una baja en la calificación crediticia, además de un retraso en la aprobación del T-MEC.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, la aplicación de un arancel de 5 por ciento representa 18 mil millones de dólares de las exportaciones mexicanas a EU o 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en un año. Los aranceles de 25 por ciento equivalen a 90 mil millones de dólares o 7 por ciento del PIB.

Las tarifas incrementales hasta 25 por ciento, probablemente, conduzcan a la economía mexicana hasta una recesión, advirtió el equipo de análisis de BBVA Bancomer.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, considera que esta situación quitaría al PIB entre 1 y 1.5 puntos porcentuales. Si se aplican los aranceles, en este año, México no crecería más de uno por ciento y para 2020 podrías ver una caída de la economía, lo cual podría tener repercusiones en la calificación crediticia. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.