México entraría en recesión por aranceles de Trump: analistas

Forbes | Fernanda Celis.

Los intereses políticos del mandatario estadounidense, Donald Trump, reflejados en su plan de imponer aranceles que escalarían hasta 25% a todos los bienes importados desde México, no sólo le costarán al mercado nacional afectaciones en las exportaciones, sino la generación de incertidumbre para los inversionistas  y un impacto en el crecimiento económico, incluso, especialistas hablan de una posible recesión.

“Al segundo trimestre del año (junio), la economía mexicana podría pasar de la desaceleración al estancamiento, colocándose en la antesala de una posible recesión”, indica un documento del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), que también estima afectaciones en la inversión fija bruta, así como la producción  industrial y presiones en la tasa de desempleo.

Este 30 de mayo, Trump escribió en Twitter que Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a ese país desde México, lo cual aumentaría de manera gradual durante el 2019 al 10% a partir del 1 de julio, al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre.

Lo anterior como parte de las amenazas del mandatario para que México resuelva el flujo migratorio desde Centroamérica.

Antes del plan de Trump de imponer dichos aranceles, el Banco de México (Banxico) redujo su estimación de crecimiento económico a un rango de 0.8% y 1.8% desde entre 1.1% y 2.1%.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que antes del anuncio de estos aranceles, las estimaciones eran que México creciera el 1%, con estos gravámenes la economía podría no crecer o registrar algún dato negativo en un caso extremo.

Si el superávit comercial con Estados Unidos disminuye, “eso afectaría al PIB, junto con la incertidumbre que causaría en inversiones y presiones en los mercados financieros porque el mensaje que está enviado Trump es que a pesar de que ayer mismo México envió el T-MEC para que se aprobara y a pesar de que tenemos un TLCAN y reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sus decisiones están por encima”, añadió. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.