México aplicaría recursos jurídicos y legales ante aranceles de EUA

(Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) afirmó que México cuenta con instrumentos legales y jurídicos para enfrentar las medidas anunciadas por Estados Unidos referente a la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, dijo que lo anterior se aplicaría bajo al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual, está vigente.

“Sabemos que México tiene los instrumentos legales y jurídicos de los cuales hará uso en caso de que sea necesario, porque creemos que esa medida es arbitraria y abusiva”, sostuvo durante su participación en el foro El futuro del Sistema Multilateral del Comercio.

Sin embargo, dijo, se debe tener cautela, y entender por dónde va el anuncio de los aranceles, “porque es un tema electoral, de política interna, de política migratoria. No debemos ubicar un tema de política interna como un tema de política comercial”, y México hará lo necesario para defender sus intereses legítimos.

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “los aranceles son una herramienta favorita para arreglar toda clase de temas”, el tema migratorio se debe de resolver bajo una política migratoria y no por la vía comercial, sostuvo.

Luz María de la Mora, recalcó que medidas unilaterales, nacionalistas y arbitrarias, no traen beneficios a los países, ni al que las implementa.

Recordó que en la víspera, entregaron al Senado el documento del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para su ratificación, lo cual, podría llevarse a acabo en junio próximo.

Aseveró que al contar con el tratado, se abonará a la certidumbre para los empresarios, usuarios del comercio e inversionistas, y que conozcan las reglas de este. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.