Economía mexicana: de la desaceleración a ¿la recesión?

Voz de la Industria Vol. 7 N° 156.

Resumen – Reflexión

La dirección de la inversión, el empleo y el PIB va en contra del objetivo de crecimiento económico planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND): 6% para el fin del sexenio con un promedio de 4% para toda la administración.

El PND aún tiene la oportunidad de incorporar la visión integral de una política que modifique de fondo el modelo económico, a través de una participación de la banca de desarrollo, política industrial moderna y el encadenamiento de empresas que producen en México. Ello es necesario para que se incorporé a la ejecución del presupuesto público.

La aplicación de las medidas para corregir la corrupción es necesaria y positiva, pero ahora es momento de asociarlas con estrategias de crecimiento económico capaz de generar más empleo y atraer inversión nacional y extranjera. La austeridad por sí sola no podrá reactivar el crecimiento, particularmente cuando el ciclo industrial de Estados Unidos ya se encuentra a la baja y el presidente Donald Trump ha impuesto condiciones restrictivas para que México pueda asociarse con otras naciones.

En esta ocasión la economía mexicana deberá encontrar por sí sola la salida a una desaceleración que en el sector industrial ya se tradujo en recesión. Continuar leyendo […]

Documento:

VozIndustria 20190527 Vol 07 Num 156 – Economia mexicana de la desaceleración a la recesion

Descargar en .pdf […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.