PND 2019-2024: últimas reflexiones y lo que sigue

Por: Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

En esta última intervención sobre el PND presentamos el análisis del eje de Justicia y Estado de Derecho y de la alineación del Plan con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que, sumados a las reflexiones previas (Bienestar y Desarrollo Económico), ofrecen un panorama general de la agenda de planeación y una conclusión de la visión de la actual Administración para los próximos años.

El Ejecutivo federal define como objetivo en materia de seguridad, el de garantizar la paz y el pleno ejercicio de los derechos humanos mediante la gobernabilidad democrática y el fortalecimiento de las instituciones. La estrategia se desagrega en nueve objetivos que pueden agruparse en: a) gobernabilidad y democracia, b) seguridad nacional y política exterior, y c) combate a la corrupción y a la impunidad, y país resiliente en materia de desastres naturales.

En gobernabilidad y democracia existen objetivos que persiguen la garantía de los derechos humanos y la participación de la población en donde, al menos en el plan, prevalece un acierto conceptual al referirse a los habitantes como ciudadanos en lugar de “pueblo”. Desde luego, se reconoce la valía de integrar la expresión ciudadana, toda vez que la democracia no se deforme en un gobierno oclocrático o de la muchedumbre.

En cuestión de seguridad nacional y de política exterior, se aborda el uso de las Fuerzas Armadas en su función de resguardar el territorio nacional y la estrategia para construir la paz y la seguridad que busca reducir el número de delitos por cada 100 mil habitantes pasando de 39 mil 369 en 2017 a 33 mil 219 en 2024.

Por otro lado, se aborda la alineación de la política exterior con la interior y la inclusión de una política migratoria integral; sin embargo, la reciente crisis migratoria de centroamericanos en el país que ha rebasado las capacidades de diversos municipios, entre ellos Tijuana, así como la insuficiente proyección internacional de México en el extranjero, son eventos que cuestionan la capacidad del gobierno para ejercer a plenitud los objetivos planteados por ellos mismos. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.