¿Qué ocurre con la ocupación y el empleo en México?

Voz de la Industria Vol. 7 N° 155.

Resumen

La precarización del mercado laboral mexicano exhibe la correspondiente precarización de la economía nacional: durante los últimos 30 años la informalidad fue la válvula de escape ante las crisis recurrentes causadas por un modelo de política económica que sigue presente.

La informalidad es una trampa de pobreza, tiene baja productividad y genera poco valor agregado a pesar de emplear al 57% de la población.

  • La mala distribución de la riqueza tiene una de sus causas en la informalidad.

Al mismo tiempo la pérdida de empleos bien pagados avanza porque la desaceleración económica y la baja inversión productiva cierran oportunidades laborales.  De igual forma los programas de austeridad en el gasto público han incidido en el incremento de la tasa de desocupación y en el menor número de ocupación bien pagada.

A lo anterior, se ha sumado a la inercia de precarización laboral existente desde el 2006. Solo un programa de reactivación económica con el fomento a la inversión productiva y de colaboración público-privada podrán revertir dicha situación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra atrapado por la inercia de un mercado laboral estructuralmente precarizado, producto del México Informal, y de la desaceleración de la economía nacional.

Una de las repercusiones de la informalidad se ve en los bajos salarios. En el primer trimestre del año, el INEGI reportó que la población ocupada alcanzó los 54.2 millones. La distribución por rango de salario fue:

  • 10.6 millones recibieron hasta 1 salario mínimo (19.7% del total)
  • 17.1 millones ganaron más de 1 hasta 2 salarios mínimos (31.7% del total)
  • 1.7 millones ganaron más de 5 salarios mínimos (3.2% del total)
  • Continuar leyendo […]

Documento:

VozIndustria 20190520 Vol 07 Num 155 – Que ocurre con la ocupación y el empleo en Mexico

Descargar en .pdf […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.