Industria está recesión y reporta peor arranque en cuatro sexenios

Publimetro / Cuartoscuro

Publimetro | Mario Mendoza.-

La industria en México cayó en recesión, con seis meses consecutivos de tasas negativas; y un decrecimiento de 1.9% entre diciembre y marzo pasados, que constituyen el peor arranque desde el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando el sector cayó 4.2% tras la crisis financiera de 1995.

Estudios y especialistas consultados por Publimetro advierten que las consecuencias de tal situación compromete a 29% del Producto Interno Bruto (PIB); y pone en riesgo a 900 mil empleos en la industria manufacturera, construcción, productos maderables, textiles y hules, entre otros.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierten que desde octubre de 2018 inició el ciclo recesivo en la industria mexicana; con un decrecimiento mensual de 1.9% y una tasa anual de 0.0%.

Para noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo pasados los malos resultados se confirmaron; con decrecimientos anuales de 0.8%, 2.4%, 1.2%, 1.2% y 2.6%, respectivamente; lo que agudizó la desaceleración y llevó al país a un decrecimiento de 0.2% del PIB en el primer trimestre de 2019.

CAÍDA LIBRE EN LA INDUSTRIA

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) reportó que “la información estadística oficial es contundente”; con seis meses de caídas consecutivas en la producción industrial y una tendencia a la baja generalizada.

Evidenció que las cifras del Inegi muestran que 25 de los 29 componentes o ramas de la actividad industrial del país registraron tasas anuales negativas; además de una caía promedio que casi llega a 2% entre diciembre de 2018 y marzo de 2019. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.