Industria aplaude eliminación de aranceles al acero mexicano

El Universal / EFE

El Universal | Ivette Saldaña.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) celebraron el acuerdo por el que se eliminan los aranceles a sus exportaciones a los Estados Unidos.

Canacero explicó que “este es un paso firme y muy positivo para la industria de toda la región y un gran avance hacia la firma del nuevo T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.

Explicaron que a la región de América del Norte le favorece un libre y justo comercio porque aumenta su competitividad.

Mientras tanto, la Canalum dijo que el acuerdo “encausa de manera correcta y fortalece las relaciones entre países amigos y socios comerciales”, además de que quita un obstáculo a la ratificación del T-MEC.

El presidente de la Canalum, Ramón Beltrán, expuso “en el mediano y largo plazo iba a tener impacto (el arancel de 10% al acero) porque de haber continuado estas represalias la industria mexicana se hubiera visto afectada en poco tiempo porque los acuerdos entre empresas llegan a su fin, así que en buen momento se quitaron los aranceles para no impactar”.

“Este obstáculo fue clave para el retraso en la aprobación del nuevo acuerdo comercial T-MEC y que ha derivado gravemente en afectaciones a nuestro sector por triangulación y dumping que buscando entrar al mercado de Estados Unidos se quedan en nuestro país”, añadió.

La Canalum afirmó que de inmediato crearán un comité de vigilancia para colaborar activamente en la vigilancia de las importaciones ilícitas de otros continentes.

Por otra parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió en que se trata de un paso adelante para el libre comercio en América del Norte y para la ratificación del T-MEC.

Aseguró que “seguirán trabajando en conjunto con las autoridades, los legisladores y sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para alcanzar una pronta ratificación del Tratado, que fomente la competitividad, el desarrollo y el empleo en los tres países”.

El coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionalesdel CCE, Moisés Kalach, comentó “esta eliminación de aranceles se junta con la reforma laboral recientemente aprobada es un paso adelante hacia la ratificación del T-MEC”.

Kalach añadió que es “una llave que abre como un dominó” y añadió que desaparecen los aranceles y con ello solamente faltará que logren un ”acuerdo político entre demócratas y republicanos”, de manera que no pongan como rehén al T-MEC y se apruebe.

Expuso que en medio del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, México consolida su oportunidad de crecer como principal socio comercial del mercado estadounidense.

Por su parte, el coordinador de Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, dijo que “la eliminación de los aranceles a importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos a México, impulsará la inversión fija bruta y con ello detonará el sector manufacturero del país”.

Añadió que el acero representa el 1.9% del PIB e incidirá en el sector manufacturero que es del 10.9% del PIB.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, dijo que el acuerdo es “positivo” porque en 48 horas se quitan los aranceles y no se imponen cuotas de importación.

Aunque “se tuvo ceder en tener mayor vigilancia en las importaciones de acero chino y vietnamita que ha empezado a llegar”.

Lo bueno es que la industria está de acuerdo en que la autoridad impondrá mayor vigilancia a la importación de acero. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.