Pemex necesita 40 años para resolver crisis financiera

Andrés Manuel López Obrador
Publimetro / Cuartoscuro

Publimetro | Por Mario Mendoza.

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita entre 30 y 40 años para resolver la crisis financiera por la que atraviesa. Ello, siempre y cuando el gobierno federal reduzca la carga fiscal a 50%; y se reactiven los proyectos de inversión para elevar la producción de crudo.

Mientras que el plan de refinanciamiento, por ocho mil millones de dólares, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo transfiere los vencimientos de deuda de la petrolera de 2019 a 2020, le da liquidez y un espacio de dos años para encontrar una nueva estrategia.

Así lo explicaron especialistas consultados por Publimetro, quienes advirtieron que los rescates y apoyos planteados por el gobierno federal son insuficientes y no resuelven la crisis financiera en Pemex.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que la nueva estrategia financiera oficial –respaldada por HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities– manda señales de confianza, pero no resuelve la problemática.

Indicó que el refinanciamiento por dos mil 500 millones de dólares de la deuda actual y la renovación de dos líneas de crédito, por cinco mil 500 millones de dólares, son positivas a corto plazo; porque ofrecen liquidez y menores costos en réditos.

Sin embargo no acaban con 30 años de corrupción, mala administración y falta de inversión que llevaron a Petróleos Mexicanos a una deuda –actual– de más de 100 mil millones de dólares y a una caída constate en su producción petrolera. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.