Europa en su nueva encrucijada: mayo 2019

Por: Francisco Suárez Dávila | El Universal.-

De viaje por Europa, uno percibe las grandes transformaciones, los grandes eventos que la sacuden y la sitúan en una verdadera «nueva encrucijada». Ésta se da propiciada por las próximas elecciones para el Parlamento Europeo que tendrá lugar el 26 de mayo y que se ha considerado como la «elección más importante de su historia». ¿Por qué? No es sólo la elección y sus resultados, sino como síntoma y expresión de temas de gran profundidad.

Las elecciones para la Eurocámara se iniciaron en 1979. Eran entonces 9 países y 410 escaños. Ahora, son 27 países y 751 curules, lo que lo hace el mayor parlamento del mundo. Tiene las facultades, entre otras, de legislar y aprobar el presupuesto de la Unión Europea. Antes prevalecía un «bicameralismo» dominado por los partidos conservadores y los socialdemócratas. Una elección era normalmente un referéndum sobre la situación política interna que no tenía grandes consecuencias. Ahora todo cambió. Esta elección está detonando una gran competencia a nivel europeo entre los partidos populistas, euroescépticos y eurofóbicos, lidereados por gobiernos como el de Italia de Savini o Hungría de Orbán, contra los partidos tradicionales, socialdemócratas o conservadores que creen en el proyecto europeo. Es decir, «se ha vuelto un nuevo referéndum sobre el futuro de Europa» y su fortalecimiento o su debilitamiento y destrucción desde adentro.

Estos fueron los temas que ya surgieron en la Cumbre de Gobiernos celebrada en Sibiu, Rumania, el 9 de mayo. Las elecciones influirán además en quién domina los principales puestos comunitarios: la Comisión Europea, el Consejo de Europa, el Banco Central Europeo, la propia Eurocámara y la Política Exterior, que se disputan los principales países y partidos.

En esta reunión ya se plantearon los principales temas de la Agenda Futura, todos con un sesgo social, como la aplicación de salarios mínimos, el seguro de desempleo comunitario, la garantía de empleo a jóvenes. Se ha dicho «¡La Unión Europea será social o no será!». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.