Compran menos bienes duraderos

El Heraldo de México.- La adquisición de bienes duraderos como pantallas, autos, celulares y muebles por parte de las familias mexicanas acumuló cinco meses de caídas a febrero, a pesar de que la confianza del consumidor en ese lapso registró niveles récord.

Desde octubre de 2018, el indicador muestra una tendencia negativa, la cual se acentuó en febrero (último dato disponible), cuando se contrajo 10.03 por ciento, la mayor caída para un periodo similar en cinco años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta racha negativa va de la mano de la desaceleración en la economía y es consecuencia de factores como la inflación y el repunte del desempleo al cierre de 2018, explicó Héctor Magaña, coordinador de Análisis en el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Pero sobre todo, dice, es el reflejo de un sentimiento de precaución, ya que escuchan que la economía no está bien.

El viernes, por ejemplo, se informó que la actividad industrial cayó 2.65 por ciento en marzo, frente a igual mes del año previo, su peor descenso desde noviembre de 2009, debido al deterioro de la construcción y minería. Para analistas como José Luis de la Cruz, director del IDIC, esta tendencia ya implica un escenario de recesión.

Los débiles resultados del consumo se dieron pese a que, en esos meses, la confianza del consumidor estuvo en récord. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.