Relevancia del pensamiento de Víctor Urquidi en el debate económico actual

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.-

En 1951, en pleno “desarrollo estabilizador,” el economista Víctor Urquidi -cuyo centenario celebramos el jueves 2 y viernes 3 de mayo- publicaría en el Trimestre Económico un ensayo fundamental crítico de la política monetaria y fiscal por no responder a los fines nacionales: “Un país en desarrollo requiere una política fiscal diametralmente opuesta a la que se ha venido siguiendo”, argumentaba. Se requiere una política congruente y complementaria a la monetaria, aumentando impuestos a fin de financiar las obras públicas por medios no inflacionarios”.

Crítica que nunca abandonaría a lo largo de su vida y que es particularmente relevante hoy cuando la inversión pública cayó al 2.5% de PIB con Enrique Peña Nieto – el más bajo nivel desde 1946-; México sigue siendo uno de los países con menor recaudación fiscal frente a su PIB en la OECD y aun en América Latina y no parece haber signos de mayores impuestos e incrementos en las tasas de inversión para alcanzar las metas de crecimiento del 4% anual, en principio ambiciosas frente al 2% anual promedio de los últimos 35 años, pero todavía muy modestas dada las aspiraciones de crecimiento y equidad e inclusión social de la Cuarta Transformación.

Tal como se destacó en el homenaje a Urquidi, su pensamiento fue el punto de partida de estudios en México y el Banco Mundial que propugnaron la urgencia de una reforma fiscal- la famosa reforma Kaldor (en honor al gran economista británico invitado por Ortiz Mena) – y también condujo a examinar las implicaciones de la mala distribución del ingreso.

Estos estudios, aunque frustrados por la indecisión política final del Gobierno y la presión de grandes grupos de interés nacionales, le dieron fama como uno de los más brillantes y perspicaces economistas mexicanos, sobrepasando la gran reputación que había adquirido desde su rol, al lado del Secretario de Hacienda, Eduardo Suárez y de Daniel Cosío Villegas en la Conferencia de Bretton Woods -fundacional del Foro Monetario Internacional y el Banco Mundial- en paralelo a la firma de la Carta de la ONU en San Francisco.

Hoy su pensamiento, ratificado por economistas contemporáneos nacionales –David Ibarra y Francisco Suárez Dávila-y extranjeros –Stiglitz y Krugman entre otros-, debe ser renovado motivo de lectura. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.