Zona libre impulsa a la industria de la frontera norte

EE

El Economista | Camila Ayala Espinosa.-

El programa federal de zona libre, el desarrollo de infraestructura, más una profunda coordinación política entre gobiernos estatales y municipales, son los principales factores que provocaron que la frontera norte del país se convirtiera en la región más dinámica en actividades industriales al inicio de año, coincidieron especialistas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la actividad industrial de la frontera norte registró un crecimiento anual de 4.8% en enero del 2019, el mayor nivel en México.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, explicó que un elemento que ha detonado a los estados del norte (Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California) ha sido una apuesta hacia la industria de la construcción, ya que las autoridades estatales y el empresariado han visto que para que lleguen inversiones, se necesita contar con instalaciones y desarrollos inmobiliarios, así como vías carreteras.

“Lo que podemos ver es que en la frontera norte se ha tenido una dinámica positiva en los últimos años, las entidades norteñas han optado por invertir en obras públicas y atraer inversión para construcción privada. Esto responde a la necesidad de atraer mercado de la Unión Americana. Se busca estar comunicados”, subrayó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.