22 propuestas para mejorar el Plan Nacional de Desarrollo

La Concamin propuso impulsar el crecimiento a partir de la reinduatrialización de México. Foto: Especial / DineroEnImagen

Excélsior | Por: Lindsay H. Esquivel.

El sector industrial tiene como objetivo que el crecimiento de la economía sea de 6% en promedio al finalizar el sexenio, para ello entregarán 22 propuestas a los diputados para engrosar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que es posible crecer a tasas de 5% en el 2020 si se da un impulso a la inversión extranjera, se incrementa el contenido nacional y se da mayor crédito a las empresas por medio de la banca de desarrollo.

«Nuestras propuestas van encaminadas a un crecimiento de 5% anual, por encima de la ambición del presidente. Este sería al segundo año de gobierno, una vez que se hagan los ajustes”.

En conferencia de prensa dijo que con su propuesta de política industrial se tienen todos elementos y bondades para crecer a tasas superiores anuales y así alcanzar un promedio sexenal del 6%, también superior a lo planteado por el gobierno.

«Estas metas son alcanzables teniendo las condiciones de política industrial y fomento a las inversiones, en conjunto con las 22 propuestas de acción para el desarrollo nacional”, dijo el líder empresarial.

Recordó que la industria ha crecido 0.5% en los últimos años en promedio, por lo que para llegar al 6% es esencial y se implemente una política industrial que permita lograr las metas de desarrollo para el país.

INVERSIONES DE INICIO

El punto de partida del planteamiento de Concamin es que la inversión alcance el 30% como proporción del PIB, superior al 25% propuesto por el gobierno. Para lograr esta cifra se buscará una colaboración público-privada y de fomento a la inversión empresarial.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin, se propone crear una meta de contenido nacional en los proyectos de infraestructura desarrollados tanto por el sector público federal como con los gobiernos estatales.

«Consideramos necesario que haya 100% de contenido nacional en la construcción de caminos rurales y en los proyectos carreteros del sexenio; donde por lo menos 50% de contenido nacional tuviera el incentivo de una deducibilidad fiscal del 100% en nuevas inversiones”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.