Plan Nacional de Desarrollo: ¿un futuro alcanzable?

Por: José Luis De la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Desarrollo (PND), un documento que causó polémica porque las primeras 63 páginas son un mensaje político claro: primero los pobresy el mercado no sustituye al Estado. Postulados que tienen algunas diferencias con la estructura del anexo del PND.

El objetivo de crecimiento: un promedio de crecimiento de cuatro por ciento para toda su gestión, una meta ambiciosa sobre la que se podrá hacer una evaluación objetiva desde el tercer año de gobierno.

El Presidente puso una métrica, su gabinete deberá hacerlo realidad o correrá la suerte de los últimos seis sexenios. Todos plantearon estrategias para generar desarrollo social y crecimiento, varios, de combatir la corrupción. Todos funcionaron bajo el manto del modelo neoliberal y basados en la idea, ya rebasada, de las ventajas comparativas. ¿Cuál fue el resultado? Fallaron.

Miguel de la Madrid lo llamó a recuperar la capacidad de crecimiento. El resultado: el PIB per cápita fue a la baja durante todo su mandato. El objetivo de vencer la crisis no pasó la prueba: 1986 tuvo un PIB de (-) 3.1 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.