Registra PIB de servicios mal trimestre

Archivo Mural / Reforma

Reforma | Marlen Hernández.

Monterrey, México (04 mayo 2019).- Durante el primer trimestre del año, el sector terciario o de servicios presentó un crecimiento de 1.0 por ciento anual con cifras desestacionalizadas, el peor avance para cualquier trimestre desde el periodo octubre-diciembre del 2009, cuando retrocedió 0.8 por ciento anual.

Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero Ve por Más, refirió que el problema de abasto de gasolinas y la obstrucción de la vías férreas posiblemente tuvieron implicaciones en servicios de transporte; además, la distribución de combustibles pudo también incidir en la actividad comercial.

Refirió que a pesar de los altos niveles de confianza del consumidor registrados en el periodo, un mayor nivel de desempleo y retrasos en la aplicación de programas sociales pudieron haber afectado el gasto de los hogares.

En marzo, el índice de confianza del consumidor fue de 112.72 puntos, nivel que resulta 4 por ciento mayor al presentado en diciembre del 2018 y 37 por ciento mayor respecto al mismo mes del año previo.

«Con ello se confirma que el debilitamiento del consumo privado, del transporte y del gasto público provocó una moderación en el ritmo de expansión del mercado interno», coincidió un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.