PIB de México se contrae 0.2% en el primer trimestre respecto al previo, y crece 0.2% a tasa anual

El CEO

El CEO.-

En el primer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.2% real (descontando el factor inflacionario), respecto al mismo lapso del año pasado, pero se contrajo 0.2% en términos reales respecto al cuarto trimestre de 2018, según cifras desestacionalizadas publicadas este martes por el Inegi. Mientras que, con cifras originales, es decir sin ajustes por factores estacionales o de calendario, el avance a tasa anual fue de 1.3%, por debajo de las expectativas de analistas de Bloomberg que preveían un crecimiento de 1.4%. El gobierno recortó en abril su proyección de crecimiento económico para 2019, como consecuencia de los indicadores registrados durante el último trimestre del año pasado.

Al interior del indicador y con cifras desestacionalizadas, las actividades primarias se expandieron 5.6% anual, las terciarias 1%, mientras que las secundarias se contrajeron 2.1%. De confirmarse el dato preliminar de la expansión de 0.2% publicado este martes, el avance de la economía en el primer trimestre sería el más moderado a tasa anual desde el cuarto trimestre de 2009, cuando el PIB tuvo una caída de 1.8%, aún con los coletazos de la crisis económica generada en Estados Unidos en 2008. Además, se trataría del peor primer trimestre para un año desde 2009, cuando la economía descendió 5.5%, de acuerdo con datos del instituto.
Contracción respecto al 4T2018
Durante el primer trimestre de 2019, las actividades secundarias se redujeron 0.6% y las terciarias 0.2%, mientras que las primarias crecieron 2.6%.

“AMLO necesita un plan emergente”

Los datos publicados este martes muestran que la economía mexicana ha pasado de la desaceleración al estancamiento económico, y que el sector industrial está un paso de la recesión, de acuerdo con el economista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.