OPINIÓN. PIB 2019: de la desaceleración al estancamiento, ¿y la industria?

Dr. José Luis de la Cruz

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en Expansión.-

Las cifras del INEGI confirmaron las señales que el mercado laboral, la menor recaudación de IVA, la moderación del consumo privado y la contracción del sector industrial habían enviado: durante el primer trimestre del año la economía mexicana pasó de la desaceleración al estancamiento.

Ahora el reto para la política económica será evitar que el bajo desempeño productivo se transforme en tasas negativas, como la que seguramente ocurrió en marzo y la cual provocó que el crecimiento de 1.1% observado entre enero y febrero se haya transformado en solo 0.2% para todo el primer trimestre.

El mecanismo de reactivación productiva es visible, pero la política económica mexicana lo ha negado durante décadas: se debe instrumentar un programa de desarrollo industrial que evite una mayor afectación. La ausencia de una estrategia integral en este sentido ha causado el freno de la economía. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.