Nubarrones en el primer trimestre: ¿se aproxima una tormenta?

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

La tendencia de crecimiento económico en México no parece halagüeña; la desaceleración durante el cuarto trimestre de 2018 podría mostrar el camino. Durante el primer trimestre de 2019, los diferentes actores económicos han estado a la expectativa, en un ambiente de incertidumbre y aprendizaje. La falta de un Estado de derecho y la inseguridad son factores que influyen en esta incertidumbre en nuestro país. Ha sido un periodo complejo, donde las decisiones tomadas por el Ejecutivo federal han tenido afectaciones en el desempeño económico.

Durante este periodo se cancelaron diferentes obras de infraestructura, se eliminaron entidades específicamente dedicadas a la promoción y atracción de inversiones y más recientemente (ya en segundo trimestre del año) se cancelaron las zonas económicas especiales. Por supuesto, en todos los casos hubo argumentos asociados a altos costos, corrupción, mal manejo de recursos asignados y resultados prácticamente nulos. No obstante y, como hemos ya mencionado en documentos anteriores, hay que tener cuidado en destruir para luego intentar construir; debemos evaluar los errores y aciertos del pasado y trabajar en ejercitar nuestro papel de actores constructivos en cada paso de la actual administración. El objetivo es construir un México más fuerte partiendo justamente de la solidez que tienen nuestras Instituciones.

A lo anterior, podemos agregar un ambiente externo adverso. La economía mundial se ha ralentizado; datos del Fondo Monetario Internacional muestran que el crecimiento global en 2019 será de 3.3%, es decir 0.3 puntos porcentuales menos que el crecimiento de 2018 y 0.6 puntos menos respecto a 2017. Algunos de los factores que influyen en ello son la disminución en la dinámica del PIB de China, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la pérdida de fuerza de la Zona Euro, principalmente. Para Estados Unidos, las estimaciones de dicha institución son de 2.3% de crecimiento del PIB para 2019 y 1.9% para 2020. Es decir, se espera una desaceleración aún más pronunciada en la dinámica del principal socio comercial de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.