Cae la economía en 10 entidades al cierre de 2018

El Financiero / Especial

El Financiero | Héctor Usla.

La actividad económica se contrajo en 10 estados de la República Mexicana al cierre de 2018.

Esta cantidad fue la más elevada para un cuarto trimestre desde 2009, cuando 18 entidades pisaron terreno negativo, según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.

En Tabasco se registró la mayor contracción, de 10.4 por ciento y además sumó tres años consecutivos en recesión.

Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, consideró que el bajo dinamismo en este estado obedece a la baja en la actividad petrolera y a los ajustes de personal del nuevo gobierno estatal.

Las ‘sorpresas’ de este trimestre fueron Colima y el Estado de México, ya que tenían varios trimestres sin presentar una caída en su economía.

Colima registró su primera contracción en 14 trimestres, con 2 por ciento anual, mientras que la ‘buena racha’ de 19 trimestres de crecimientos consecutivos del Estado de México se desvaneció al registrar un retroceso de 1.1 por ciento.

Otras entidades que se pintaron de color rojo en su actividad económica al cierre de 2018 fueron Tlaxcala (4.2), Morelos (4.0) y Michoacán (1.2).

“En el caso de Morelos, se le puede atribuir la variación negativa a los ajustes del gobierno de Cuauhtémoc Blanco y a los problemas de inseguridad que sufre la entidad, mientras que a Colima le afectó mucho el combate al tráfico ilegal de drogas y la violencia”, dijo González.

Baja California lidera avance

En el extremo opuesto, Baja California Sur registró un avance de 8.8 por ciento anual, por lo que se ubicó como la entidad de mayor crecimiento económico.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el ‘boom’ en el estado es por el dinamismo en el sector de la construcción, ya que en el segmento de vivienda y en desarrollos de infraestructura se observan aumentos importantes desde 2017. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.