Empleo: lecciones de tres sexenios fallidos

Voz de la Industria Vol. 7 N° 150.

La precarización del mercado laboral constituye uno de los problemas estructurales más graves que el Gobierno de México deberá enfrentar: el crecimiento de 2% inhibe la generación de empleo, y durante 2019 la desaceleración del PIB restringirá aún más la creación de nuevos puestos de trabajo.

No obstante, la relevancia de lo anterior debe contemplarse en que existen otros desequilibrios en el mercado laboral aún más graves, siendo la informalidad uno de los más silenciosos, pero probablemente el más difícil de solucionar:

  • El incumplimiento del marco legal es una característica de la informalidad. Se puede modificar la ley, hacer reformas laborales e implementar nuevos reglamentos: la informalidad cumplirá. Solamente las empresas formales cumplen con el marco legal.

Durante los últimos tres sexenios se ha intentado solucionar el problema de la precarización del mercado laboral, el resultado no fue exitoso: se implementaron políticas de nula eficacia con un costo social muy elevado. La 4T debe recordarlo.

Como se verá, medidas aisladas o enmarcadas en un modelo económico incorrecto no bastarán para revertir la precarización laboral, únicamente nuevas estrategias integrales podrán hacerlo. Continuar leyendo […]

Documento

VozIndustria 20190424 Vol 07 Num 150 – Empleo_lecciones de tres sexenios fallidos

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.