Desempleo repunta en marzo y se profundiza precariedad

El Economista | Por: María Del Pilar Martínez.

En materia de empleo, el inicio del sexenio sigue mostrando señales de alerta. En marzo, a la mayor debilidad en la creación de puestos de trabajo formal se sumó un repunte en el desempleo, cuya tasa fue de 3.56% de la población económicamente activa (PEA), su nivel más alto en 27 meses, y la precarización laboral se afianza en niveles nunca vistos, con una tasa de condiciones críticas de ocupación de 19.5% de la población ocupada, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En cuanto a la desocupación, se trata de una tasa de 0.12 puntos más alta respecto de la observada durante el mes previo, y 0.33 puntos mayor a la observada en marzo del 2018. En el caso de la tasa de condiciones críticas de ocupación, que mide a la población ocupada con los salarios más bajos, las jornadas más largas o que podría trabajar más horas pero no lo hace por falta de oportunidades, se trata de un nivel nada menos que 4 puntos porcentuales superior a la observada en marzo del año pasado.

Desde noviembre del 2018, la tasa de condiciones críticas de ocupación se ha mantenido al alza. Entonces se ubicaba en 14.95% de la población ocupada; al mes siguiente se incrementó 15.25%; en enero del 2019 ya se reportó una tasa de 18.05%; en febrero y marzo fue de 19.5 y 19.58%, respectivamente.

“La calidad del empleo se ha visto afectada, entre otras razones, porque empieza a sentirse el estancamiento de la Inversión Extranjera Directa. Lo que menos hay en el país en este momento es confianza”, comentó María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias para México y Latam del Tecnológico de Monterrey.

Agregó que “la precariedad y la falta de oportunidades nos tienen atorados, sin una visión estratégica de desarrollo, y así se pasan los días y las semanas sin que se ejecuten de manera contundente los planes de desarrollo”. Al respecto, José Luis de la Cruz sostuvo que este comportamiento refleja tres cosas: “La primera es que se empieza a reflejar la desaceleración económica; hay menor generación de oportunidades laborales. Aunado, hay un problema estructural de precarización en el empleo. Hay bajas remuneraciones y escasas prestaciones laborales y horarios de trabajo incompletos o excesivos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.